Con/texto Magazine

¿Quiénes somos?

¿Cuán usual se ha hecho volcar la inconformidad de América Latina en un tuit o un post de Facebook? Somos la región del mundo que más tiempo pasa en redes sociales. La generación millennial de este recodo del planeta es, sin dudas, una generación de mucho ruido. El cambio en las dinámicas de comportamiento para expresar nuestros disensos y coincidencias, bien pudiera ser una cortina de humo, porque esas maneras de articularse y dar voz a reclamos ciudadanos pocas veces logran influir en políticas públicas o en el orden de las circunstancias.

En este lugar donde, como escribió Eduardo Galeano, perdimos el derecho a llamarnos americanos porque América es otra cosa, existe una pluralidad identitaria que muchos de los más jóvenes conocen menos –increíblemente– que a los lejanos vikingos. Y es que, para desdicha de los nacidos después de siglos de colonización, luchas y revoluciones, heredamos un espacio de recursos naturales saqueados para satisfacer a las metrópolis, espacio violentado en su legado cultural y con visibles desigualdades sociales, imprescindibles para mantener el statu quo.

Y ¿qué decir del Caribe? Nos une la cercanía geográfica y el pasado común de colonización disfrazada de imperiosidad civilizatoria. Somos, juntos, un gran territorio fértil ya no de diversidad, sino de diversidades políticas, sociales, religiosas, culturales. Y llevamos todo eso dentro cuando salimos a buscar fortuna a kilómetros de mar de nuestros familiares; por fortuna entiéndase también desarrollo, conocimiento, crecer en algún sentido.

Siguiendo a Galeano, en una parte importante de esta comarca que hoy llamamos América Latina se vive un capitalismo periférico. Aunque nacen líneas progresistas, algunas de piernas cortas para alcanzar el proclamado «deber ser» cuando intentan impulsar un estado de bienestar al más tradicional estilo europeo, difícil de construir en las condiciones de la región; los modelos de sociedad no pueden, simplemente, ser copiados.

Las redes movilizan, sí, pero a ratos adormecen la posibilidad real de cambio, cuando ensanchan la percepción del alcance del activismo. Si nos acostumbramos a su espontaneidad, corremos el riesgo de no pensarnos de manera holística como una multitud donde confluyen tantas diversidades.

Con/texto Magazine quiere romper ese ciclo de espontaneidad. Frente a opiniones veloces queremos pensar procesos y dilucidar lo que nos constituye como gente de esta tierra conquistada, donde se habla español, portugués, francés, creole, aymara… Pretendemos mirar con lupa la coyuntura social de América Latina y el Caribe para promover desarrollo desde lo social y cultural, entendiendo cultura en su concepto más amplio. Nos interesa la situación de la infancia, las luchas de las mujeres, las necesidades de las familias y cómo la política juega a favor o en contra de ellos, de nosotros. Con/texto magazine intenta hacer análisis político en la era de los influencers, y construir contenidos para sus audiencias en América Latina y el Caribe, así como para los que han emigrado. Aspiramos a sostener un discurso descolonizador, indispensable en medio de las luchas por la construcción de sentido común, ese que también muta y cambia y, por tanto, se disputa desde lo político y se vive o sufre desde lo social.

En fin, nos interesa descubrir quiénes ganan y quiénes pierden en la constante guerra de posiciones que signa nuestra existencia colectiva.

 

Equipo de Con/texto Magazine

Graduada de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana y del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio César Galeano 2012.  Sus textos han sido publicados en varios medios de prensa. Escribe de política, cultura, sociedad y religión.

 

 

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Jefa de redacción y periodista de Con/texto Magazine. Ha trabajado temas de medioambiente, género y política. Ponente en congresos de LASA, antes editora y comunicadora del proyecto sociocultural internacional Rebirth/ Terzo Paradiso.

 

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Editora y periodista de Con/texto Magazine y del primer sitio web de periodismo de datos en Cuba: Postdata.

 

 

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha trabajado en varios medios de prensa: radio y prensa escrita. Mención en los Premios Sandra 2018. Director creativo de Con/texto Magazine y de Postdata.

 

 

Diseñadora e ilustradora colombiana especializada en formato digital y audiovisual. Ha trabajado en televisión y con el departamento de comunicación del gobierno de su país. Actualmente participa en un proyecto con la Alcaldía de Bogotá. Concentra sus esfuerzos en proyectos con enfoque social.

 

 

Master en Ciencias de la Comunicación, Licenciada en Periodismo. Forma parte del claustro de la carrera de Comunicación Social en calidad de profesora colaboradora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente cursa la maestría en Migraciones Internacionales y Emigración Cubana. Forma parte de la Red de Emprendimiento de la universidad.

 

 

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Escribe sobre economía, jóvenes, sociedad y cultura. Ha sido colaboradora frecuente de Progreso Semanal y OnCuba, publicaciones norteamericanas con corresponsalías en La Habana. Coautora en la antología «Contar el rap. Narraciones y testimonios», y en el proyecto Mapa de los Medios en Cuba. En 2018 recibió el Premio Sandra en la categoría de crónica de viajes.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: