Declaración de Principios

Por un periodismo pro cívico, inclusivo, humanista y emancipador

Mientras se extiende una narrativa de acción y exhibicionismo violento, que busca la verdad en los extremos, Con/texto Magazine se compromete con un pensamiento humanista e inclusivo, que aspira a dilucidar las complejidades de todos los procesos a la vez que se aleja de las interpretaciones polarizadas que dañan tanto la comprensión de las realidades.

Creemos en un ejercicio ético y responsable de la profesión, que ayude a equilibrar relaciones desiguales de poder. Abogamos por el respeto a los derechos humanos fundamentales de todes y a una participación crítica y activa de la ciudadanía.

Presentamos una agenda abierta, no determinada, pero que apuesta por la diversidad de voces donde se incluyen las minorías en desventaja, las mayorías víctimas de desigualdades históricas; por historias que rebatan el discurso hegemónico y visibilicen la otredad.

Estamos del lado de la igualdad de derechos, el laicismo, las luchas feministas, el respeto a la libertad del otro y sus diferencias, y un desarrollo sostenible en armonía con el medioambiente.

Creemos que el ejercicio más noble de la profesión ayuda a crear sentidos para la emancipación, enfrenta la desinformación y la búsqueda de certezas en absolutismos.

Confiamos en que la mejor manera de hacerlo es construir consensos desde el diálogo, enfrentar los discursos de odio, proveer de un contexto, tomar una posición contra toda forma de segregación.

Estamos conscientes de que acercarse de forma inclusiva a la realidad, implica delimitar críticamente nuestros propios sesgos y rehacernos en la historia de otros que bien pueden negarnos; por eso apostamos por la construcción colectiva que multiplique las miradas desde el ejercicio editorial, por una comunicación libre de discriminación y de fundamentalismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: