¿Qué necesitas saber sobre las elecciones en Bolivia?

Bolivia
Foto: Dmitri B. en Flickr

Las elecciones en Bolivia deben realizarse el próximo 18 de octubre para designar al presidente que gobernará el país por los próximos cinco años. A menos de dos semanas se celebró un foro, y un debate presidencial donde se ausentaron dos de los siete candidatos.

¿Cuáles son los siete candidatos de las elecciones en Bolivia?

¿Qué pasó en los debates presidenciales?

El primer encuentro, más que debate, fue un foro de preguntas y respuestas a cada candidato.

El político de origen surcoreano Chi Hyun Chung, que va en cuarto lugar según las encuestas de intención de voto, propuso crear en Uyuni centros de diversiones al estilo Las Vegas para adultos, pero “sin promiscuidad”. En el debate posterior acusó a Carlos Mesa de promover los abortos de “niños intrauterinos” hasta un día antes de la cesárea.

Mesa respondió: “No sé en qué sueño o en qué pesadilla está el señor Chi. Jamás hablé del tema. Contestaría si tuviera sentido”.

Mientras, Luis Arce, candidato a las elecciones por el Movimiento al Socialismo (MAS) propuso recuperar el “camino del cambio” para generar empleos, estabilidad y certidumbre. Además, anunció la creación del programa “Comunidades en Acción”, dirigido a incentivar la producción en el campo para evitar la migración hacia las ciudades.

Carlos Mesa, entre críticas al MAS, hizo propuestas contra el fraude de la economía, de la salud y de la corrupción. Y Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, abogó por la actualización de la Ley General del Trabajo.


Lee también

¿Cómo son las elecciones en EE.UU.? Guía rápida


El candidato de Libre21, Jorge Quiroga, dijo que preservará los 650 mil empleos en riesgo y creará otros 450 mil en los próximos cinco años. También aseveró que inyectará recursos para dar capital a las personas.

Feliciano Mamani (PAN-BOL), igual que Chi (Frente para la Victoria, FPV), propuso destinar 70% de los recursos del Estado para la gestión de los territorios subnacionales y un censo para establecer qué población real no tiene vivienda.

La postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, planteó un impuesto a la coca del Chapare y la re-institucionalización de las autonomías.

Las ausencias del segundo debate sobre las elecciones en Bolivia

Los dos grandes ausentes del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Bolivia fueron Luis Arce y Fernando Camacho. Arce faltó a la cita porque le coincidía con una entrevista y Camacho se arrepintió a último momento, informaron medios locales.

Este debate fue organizado por la Asociación de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la UMSA, la Fundación Jubileo y una red de más de 80 medios de comunicación. El encuentro fue en el Círculo de Oficiales del Ejército de La Paz, hasta donde llegaron el presidente del TSE Salvador Romero, representantes de la cooperación internacional y los organizadores.

Varios medios criticaron a Arce por auto-marginarse del debate que sirvió como avalancha de críticas al MAS y él no estaba presente.

¿Dónde estaba Luis Arce mientras se debatían propuestas para Bolivia?

Mientras se emitía el debate entre los candidatos a la presidencia, Arce era entrevistado en la red Uno junto a su acompañante de fórmula, David Choquehuanca.

Algunas puntos sobre los que giró la entrevista:

  • Gestión de Evo Morales: resaltó la nacionalización lograda durante su período de gobierno.
  •  Interés en cerrar las empresas públicas deficitarias en caso de salir electo.
  • Prometió que en cinco años Bolivia ya no importará diésel (pasaría a ser productor.)

En la entrevista, David Choquehuanca aseguró que una de las prioridades del gobierno del MAS será invertir en educación, además de encarar el problema que llegará después de la pandemia del coronavirus: “la pandemia del hambre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: